sábado, 2 de marzo de 2013

EL ECUADOR ESTA AISLADO

El Gobierno ecuatoriano firmó recientemente un acuerdo comercial con Guatemala, frente a lo cual el sector exportador ha manifestado su preocupación acerca del manejo de la política comercial del Régimen. Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, señaló en varias ocasiones que el Gobierno busca diversificar sus mercados para no solo depender de destinos tradicionales como los EEUU y la Unión Europea (UE), y por ello, se han abierto oficinas comerciales en Colombia, Singapur y Corea del Sur, entre otros. Sin embargo, países vecinos como Colombia y el Perú han suscrito Tratados de Libre Comercio (TLC) con los EEUU y Europa, por lo que los exportadores ecuatorianos han señalado que el país se aísla del mundo, pues pone en peligro el acceso de los productos nacionales a los mercados internacionales. La formación del bloque Asia-Pacífico, del cual ya son parte Chile y el Perú, mientras que Colombia busca su ingreso, constituye un proyecto ambicioso para el mercado mundial, según el diplomático Cristian Espinosa, quien manifestó que ese bloque comercial perfila ser uno de los más importantes del mundo, ya que los países asiáticos concentran gran cantidad de población que posee alto poder adquisitivo. Asimismo, indicó que el ingreso del Ecuador al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) no dependería de una sola negociación puesto, se requiere de una red de acuerdos comerciales entre los países miembros, por lo que Chile, México, el Perú, Colombia y Panamá, último país en ingresar, buscan formar una alianza profunda en la costa del Pacífico con la finalidad de acumular los beneficios que poseen con sus respectivos TLC, tanto con los EEUU como con los países asiáticos para mejorar sus relaciones comerciales. Comentó también que este bloque mantendrá una reunión a mediados de 2012 para lo cual, en estos meses, se encuentran formulando una hoja de ruta comercial que esperan se cumpla. Para Espinosa, el ser parte de este bloque no solo constituye tener beneficios comerciales, sino una estrategia de desarrollo, vinculación e inserción al resto del mundo, y más aún cuando se prevé que el Asia sea el centro de la economía mundial debido a que la clase media de esos países se encamina a ser las más consumidora. Hoy, 18 dic. 2011, p. 11

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