miércoles, 27 de marzo de 2013

CHINA Y AMÉRICA LATINA DEBEN TRANSFORMAR SU COMERCIO

En apenas una década, el intercambio comercial entre China y América Latina pasó de un total de USD 15 000 millones a USD 183 068 millones, con un crecimiento anual del 28,4 por ciento. Para el 2014 se cree que Pekín podría convertirse en el segundo destino de todas las exportaciones latinoamericanas, desplazando a la Unión Europea (UE). Sin embargo, la balanza comercial para la mayor parte de la región está en desequilibrio y se fundamenta en la venta de recursos naturales, un modelo que resulta inviable tanto para China como para América Latina. "Hay insostenibilidad en el modelo de mercado basado en la exportación de productos de bajo valor y de materias primas", afirmó Wan Jifei, presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional. La relación comercial debería apuntar, según Wan, a transformar las industrias de cada parte. América Latina podría explorar la venta de productos agrícolas de alto valor, como café de calidad o vinos, y mejorar su sector de servicios, especialmente en turismo de lujo, desarrollo de software y servicios financieros. El Comercio, 22 oct. 2012, p. 7

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