jueves, 19 de noviembre de 2015

El canal de acceso al puerto mantiene las zonas críticas

La pregunta es la "comidilla" de capitanes, marineros y navieros: ¿Tiene un calado de 9,60 metros el canal de acceso al puerto? Esa es una de las condiciones bajo las cuales Contecon firmó el contrato de concesión del puerto Libertador Simón Bolívar. El 30 de junio de 2014 se cumplieron los 6 meses de la primera etapa del dragado firmado el 2013 por la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y el Servicio de Dragas de la Armada, tiempo en el cual el canal tendría ese calado. El contrato es a cinco años, el resto del tiempo es de mantenimiento, es decir, para mantener ese calado a 9,60 metros. El ingreso reciente de buques de más de 300 metros de eslora, que necesitan 13 o 14 metros de calado para ingresar llenos a la ciudad, levantó de nuevo la discusión. Un documento al que tuvo acceso Diario EXPRESO indica que hay partes sedimentadas. Es el resultado de batimetrías realizadas en junio de 2015 en una extensión de 18,5 kilómetros en la parte más crítica del canal. Esa parte crítica está entre la boya 40 y la 58, y un tramo adicional entre las boyas 59 y 60. Ahora, han contado a este Diario navieros y capitanes, llegan buques de hasta 306 metros de eslora, pero ingresan con menos carga. El Mataquito y el Ganges vinieron con 2.800 contenedores y su capacidad supera los 6.600 TEUS (contenedores de 20 pies. Expreso, Año 43 N° 15437 12 oct. 2015, p. 6

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