domingo, 3 de marzo de 2013

USUARIOS SOLICITAN QUE SE APLIQUE SUBSIDIO EN LOS PASAJES DE GALAPAGOS

A pesar de que el presidente de la República, Rafael Correa, aseguró el martes pasado que Galápagos mantiene el subsidio del combustible aéreo del 40 por ciento y que por lo tanto no debe existir un incremento "tan fuerte", en la práctica los usuarios perciben con los recargos que aplican las aerolíneas, que se retiró totalmente ese beneficio. "En el Decreto está muy claro que el beneficio está destinado para todos aquellos aeropuertos administrados por la DGAC, exceptuando a Galápagos", dijo el director de esa entidad, Fernando Guerrero, a El Comercio, publicado el 20 de diciembre. Para Alfredo Ortiz, asambleísta por Galápagos del movimiento Municipalista, el decreto "está tan torpemente redactado" y por ello las aerolíneas han interpretado que las rutas a las islas Galápagos pierden el subsidio, pese a que el presidente ha manifestado lo contrario esta semana. "Estamos pidiendo una rectificación del decreto", afirmó Ortiz, quien consideró que Galápagos, al igual que los otros aeropuertos manejados por la Dirección de Aviación Civil debe mantener el 40 por ciento del subsidio o, como segunda opción, que el Estado asuma la parte del recargo por combustible que cobran las aerolíneas en los pasajes a las islas. Durante esta semana, las líneas aéreas aplican un recargo de entre 40 y 140 dólares (ida y vuelta) en los tiques a Baltra o San Cristóbal. Ese valor se cobra dependiendo de si el pasajero es residente, turista nacional o extranjero. Los costos tarifarios fijados para Galápagos también generan inquietud en el sector turístico. Para Roque Sevilla, ex presidente de la Cámara de la Federación de Cámaras de Turismo, la nueva estructura tarifaria podría tener una afectación negativa al turismo porque primero genera una sensación de falta de seriedad del país, pues quienes compraron el boleto de avión con anticipación al llegar al aeropuerto debieron pagar el sobrecargo del combustible. Otro impacto, indicó, es que con el aumento se encareció el costo de los paquetes turísticos afectando especialmente a las familias de clase media. El Universo, 6 ene. 2012, p. 10

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