domingo, 10 de marzo de 2013

SUBEN EN DESTINOS TRADICIONALES LAS VENTAS DE ECUADOR

Las exportaciones de productos ecuatorianos no petroleros crecieron el año pasado en los mercados considerados tradicionales. Los envíos a las distintas naciones aumentaron en 21,48 por ciento, al pasar de $ 7.721 millones en el 2010 a $ 9.380 en el 2011, según datos del Banco Central del Ecuador. Estados Unidos se mantiene como el principal comprador. Las ventas a este país subieron en $ 392 millones (23,85 por ciento), se movieron de $ 1.643 millones a $ 2.035 millones. Colombia se muestra como el segundo mercado de productos nacionales, con $ 1.019 millones; es un aumento del 29,80 por ciento. Mientras que a Chile y Perú, con ventas de $ 325 y $ 312 millones, significaron un crecimiento del 64,14 por ciento y 17,73 por ciento, en su orden, en el 2011. Para el analista Ramiro Crespo, en las naciones vecinas hay mayor consumo, por las políticas económicas que han venido implantando sus gobiernos, lo que les ha permitido abrir mercados y mejorar sus economías. Mientras que las exportaciones no petroleras a la Unión Europea crecieron en $ 362 millones (16 por ciento), al pasar de $ 2.265 millones a $ 2.627 millones. Los datos del Central señalan que los principales países de destino de los productos ecuatorianos en el bloque fueron Italia, con $ 580 millones; Alemania, con $ 490 millones; España, con $ 411 millones; y Holanda, con $ 348 millones. Para el analista económico Fidel Márquez, mantener estos mercados depende de si el Gobierno de Ecuador concreta un acuerdo de cooperación. El Universo, 5 mar. 2012, p. 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario