domingo, 10 de marzo de 2013

MERCADO SUDAMERICANO ES OBJETIVO DE CLUSTER DE CUERO

El sector productivo de prendas de cuero y calzado tiene puesta su mirada en el mercado Sudamericano, una vez que decayó la economía de sus clientes anteriores que eran Estados Unidos y España, a donde iba el 80por ciento de su producción. Ahora estos dos mercados representan sólo el 30 por ciento de su mercado. El futuro de las exportaciones por tanto está en consolidar el mercado sudamericano, donde Perú representa un gran potencial, por el crecimiento de su economía, su cercanía con el Ecuador, y porque al estar dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los productos ecuatorianos ingresan con 0 arancel, indicó. También Chile es un país de destino al tener una buena economía, y Colombia, a donde los productos ecuatorianos ya se venden, a través de la frontera norte. Lo que produce principalmente este Clúster es ropa de cuero como chaquetas, pantalones, chalecos, y accesorios como bolsos, carteras, billeteras y cinturones. El Clúster en total está conformado por unas 22 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, que generan unas 3.500 plazas de empleo, incluido el manejo de pieles, curtación, comercio, producción de artículos y venta del producto final. El Mercurio, 13 mar. 2012, p. B. 3

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