domingo, 10 de marzo de 2013

LOS ENDOSOS DE BOLETOS REDUCIRÁN TIEMPOS DE ESPERA

Poco más de dos horas duró ayer la reunión que mantuvieron autoridades de la Dirección de Aviación Civil (DGAC), de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (ARLAE), las aerolíneas privadas y TAME. El tema fundamental fue la revisión de las compensaciones a los clientes que sean afectados por el retraso de los vuelos. Para Rafael Farías, gerente de TAME, es necesario afinar los mecanismos para poner en práctica las reglamentaciones emitidas por la DGAC. Por un lado -dice- se necesita un acuerdo de cómo se documentará la entrega de refrigerios o el libre endoso a los pasajeros. Según él, la aerolínea entrega actualmente un snack, pero no lo registra. Otro tema que se revisa es el libre endoso, que es el cambio de una aerolínea por el retraso. Los sistemas informáticos de las aerolíneas -indica Marco Zubía, director de ARLAE- no están cruzados. De manera que es necesario, primero, encontrar el proceso adecuado para viabilizar el endoso. Según el nuevo reglamento que dio a conocer el martes pasado la DGAC, los pasajeros podrán utilizar su boleto para viajar en la compañía de su elección si hay espacio disponible. Si una persona adquiere un boleto en el vuelo de TAME programado para las 17:00, pero hay cupo en el vuelo de LAN de las 16:00, podrá viajar en TAME con el mismo pasaje. No podrán hacerlo si el boleto fue adquirido a precio promocional. El cambio de vuelo o de aerolínea no implicará incremento para los clientes. Las compañías tendrán que establecer un sistema de compensación financiera que permita hacer operativa esta medida. Expreso, 10 mar. 2012, p. 6

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