sábado, 2 de marzo de 2013

EMPRESARIOS MANTIENEN MERCADOS

La diversificación de mercados internacionales se convierte en una tarea dura para el sector privado. En los últimos tres años el destino de las ventas de los productos industrializados y agrícolas no ha cambiado (no petroleros). Una de las políticas que promociona el Gobierno es la diversificación de productos y mercados, en especial para Oriente Medio, China, India, entre otros. En las últimas estadísticas que presentó el Banco Central del Ecuador (BCE), las ventas de productos tradicionales como banano, camarones, rosas, cacao, atún y café se concentraron en los mismos mercados de hace tres años. Marina Mero, analista y catedrática de Comercio Exterior, dijo que la política comercial es errática, ya que solo se concentra en la venta de petróleo y no dinamiza los acuerdos comerciales. "Esa es una de las razones que el déficit comercial siga creciendo y que el aparato productivo colapse porque se dejaría de producir. Según Mero, la diversificación de mercados no solo apunta a buscar nuevos productos sino vender más a quien quiere comprar. El Comercio, 13 dic. 2011, p. 6

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