viernes, 27 de abril de 2012

EUROPA SE VUELVE EL GRAN SOCIO DE LOS EXPORTADORES / Líderes

Informe de Líderes. Ahora los exportadores tienen otra razón para volver sus ojos hacia Europa. La devaluación del dólar frente al euro ha hecho más competitivos a los productos ecuatorianos en ese mercado. Es algo que ocurre desde hace cinco años, cuando la divisa estadounidense empezó a depreciarse. Sin embargo, los exportadores lo sienten más desde el 2007.Entre marzo del 2007 y marzo del 2008, el dólar perdió valor en un 5,9 por ciento. Asimismo, al fenómeno del dólar se suma la apreciación del 25 por ciento del peso colombiano (de 2 300 pesos por dólar hace dos años a 1 728, la semana anterior), y del sol peruano, que se ha apreciado en un 5,20 por ciento en lo que va del año. Las alertas también se han disparado en Brasil, porque el real tiene una tendencia alcista frente al dólar. En el 2007 fue del 3,7 por ciento. Francisco Rivadeneira, gerente del Centro de Inteligencia e Información Comercial de la Corporación de Promoción de Exportaciones de Inversiones (CORPEI), señala que los productos ecuatorianos se hicieron más competitivos en Europa en comparación con Brasil y Colombia, que tienen la misma línea de exportaciones agroalimentarias. Rivadeneira agrega que la mejor forma de medir ese beneficio para los exportadores es revisar las cifras de ventas a la Unión Europea (UE). Las exportaciones totales se han incrementado de USD 1 493 millones en el 2006, a USD 1757 millones en el 2007; lo que representa un alza del 17,65 por ciento. Entre el 2005 y el 2006 subieron un 15,98 por ciento. Líderes, 9 jun. 2008, p. 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario