viernes, 27 de abril de 2012

EL COSTO DE FLETES NAVIEROS SUBIO HASTA 45 POR CIENTO EN 6 MESES

Los fletes navieros pasan factura a los agentes del comercio exterior (que se dedican a la importación y exportación de mercaderías) por el alza continua del precio del barril del petróleo, que ya supera los USD 135. Y en especial a los que utilizan los barcos para transportar sus productos.Un ejemplo es el banano, que ahora debe destinar más dinero por el flete,ya que su cotización llega a USD 10 por caja. Solo producir la fruta en el campo bordea los USD 3 la caja de 43 libras. Hace un año el flete al Mediterráneo costaba USD 6 por caja, pero ahora la tarifa subió a USD 10.Mientras que a los países de la Unión Europea (UE) estaba en USD 4 y ahora supera los USD 7. Eso también se refleja en los contenedores de 20 pies y que no necesitan refrigeración. Hace un año el flete promedio a Estados Unidos estaba en USD 900, pero ahora ya supera los USD 1 800. A la UE el valor supera los 2 200. El monto sube si los contenedores tienen refrigeración. Para Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el alza continua de los fletes afecta a la industria drásticamente. "El precio final de la fruta no sube,pero sus costos, como el flete, sí. A veces el flete se equipara al precio y no hay ganancias". El Comercio, 2 jul. 2008, p. 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario