viernes, 31 de agosto de 2012

TRES DE CUATRO PUERTOS NO SALEN A FLOTE

Los cuatro puertos del Ecuador necesitan de una nueva ley que les permita afrontar los nuevos desafíos que experimentará el negocio naviero a partir del 2014. En ese año se abrirán las nuevas exclusas del Canal de Panamá, para permitir el paso de los megabuques que cruzarán del océano Atlántico al Pacífico, cargados con hasta 12 500 contenedores. La Ley de Puertos data de 1966, fue expedida en la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara y tiene cuatro páginas. En el 2000 se expidió un reglamento general, en el que recién se incluyó qué son puertos y consta un capítulo para concesionar y modernizar las terminales. También se han expedido reglamentos de servicios, un tarifario y otro sobre reclamos. Pero ninguno se articula en una Ley. Lucía Fernández, de la Asociación de Autoridades Portuarias de América, cree necesario un nuevo cuerpo legal, pues la mayoría de países de la región cambiaron sus leyes para crecer hace 15 años. Al no tener ley, el panorama jurídico no genera confianza. En el 2009, los cuatro puertos movilizaron 9,7 millones de toneladas métricas, el 70,5 por ciento se concentra en Guayaquil, en donde también se han dado las principales inversiones. El Comercio, 12 jul. 2010, p. 8

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