domingo, 12 de agosto de 2012

EL DESCENSO DEL EURO GENERA INQUIETUD EN EXPORTADORES

Perder competitividad en el mercado europeo por el encarecimiento de los productos exportados desde el país. Ese es el temor en los empresarios ante la tendencia a la baja del euro, que durante la mañana de ayer cayó por debajo de 1,19 dólares por primera vez en más de cuatro años. Cecilio Jalil, director de la Asociación de la Industria Bananera Ecuatoriana, explica que debido a la crisis en Europa, la disminución en la cantidad de banano que exportan es del 15 por ciento en los últimos meses; esto, pese a que se manejan con contratos a largo plazo y, aclara, han tenido que renegociar algunos. Ese 15 por ciento significa alrededor de 150 mil cajas menos semanales. Otro sector que nota el impacto en la caída de la moneda europea es el floricultor. Ignacio Pérez, presidente de EXPOFLORES, dice que actualmente algunos de sus compradores han pedido rebajas en los precios de su producto, petición que resulta difícil de conceder, pues aclara que el año anterior se bajó hasta un 20 por ciento de los costos en relación al 2008 para ser más competitivos ante la crisis mundial. Por ello, agrega, ha mantenido reuniones con el Gobierno para delimitar planes que ayuden a esquivar un posible "coletazo del cambio monetario". Uno de los escenarios que contempla es trabajar en bajar los precios del transporte de las flores, para que el importador compense el exceso del precio no con el precio del producto sino con el transporte. Ayer el mercado europeo siguió con vaivenes. Las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas, deprimidas por un nuevo mínimo del euro ante el dólar y temores acerca de la recuperación económica y la deuda soberana en Europa. Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, explica que la tendencia a la baja del euro es un problema para los exportadores, pues se compra menos producto con más euros y los hace menos competitivos. El Universo, 8 jun. 2010, p. 8

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