viernes, 23 de agosto de 2013

PUERTOS

CAMBIOS A LA VISTA: Si el Ministerio de Transporte y Obras Públicas cumple con el Plan Estratégico de Movilidad (PEM 2013-2037), en el capítulo que concierne a los puertos marítimos y fluviales, las cartas estarían echadas para el histórico Guayaquil portuario, donde, desde la época colonial llegaban los barcos a la ría (Malecón Simón Bolívar) en busca de cacao. Los puertos estatales Simón Bolívar y Andipuerto, y los privados, TPG, Banapuerto, Fertisa, Trinipuerto, TP (Terminal Portuaria Internacional Puerto Hondo), Industrial Molinera (Noboa), Vopac, Ecuagran, Ecuabulk, quedarán para cabotaje (transportar carga solo entre muelles nacionales), es decir, para mover las 60.000 toneladas que hoy se van y vienen entre Guayaquil y Galápagos. El plan, al que tuvo acceso Diario EXPRESO, fue elaborado por la consultora española y constructora portuaria Ineco. Y esta deja claro, desde su exposición de motivos, hacia dónde quiere llevar la actividad. Esta propuesta crea la Autoridad Portuaria del Golfo de Guayaquil, que incluye la nueva infraestructura y que tendrá bajo su paraguas a Puerto Bolívar, La Libertad (terminal petrolero). Las otras dos autoridades serán la de Manta y Esmeraldas que operarán bajo el concepto land lord (delegación a la iniciativa privada o concesión), es decir, bajo el sistema que opera actualmente el Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, manejado por la empresa Contecon, del grupo multinacional Ictsi, que tiene a su cargo unos 20 puertos en el mundo. Las terminales portuarias de Guayaquil, que quedarían para cabotaje y cruceros, tienen una inversión en activos (grúas y otros equipos, infraestructura, y tecnología), alrededor de 1.200 millones de dólares. El año pasado las terminales privadas, incluyendo los pesqueros Nirsa (Negocios Industriales Real) y Sálica (grupo Lachaga), movieron 5"441.424 toneladas métricas de carga de importación y exportación, mientras que Contecon movió 9"864.366. El año pasado por los puertos del país (incluidos Manta y Esmeraldas), llegaron 66.652 vehículos, por el de Guayaquil salieron 168 millones de cajas de banano y por el de Puerto Bolívar 68,8 millones de cajas. Expreso, 29 jul. 2013, p. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario