viernes, 23 de agosto de 2013

LAS GRANDES CIUDADES DESARROLLAN LOS PUERTOS

No solo Ecuador tiene su puerto principal en aguas interiores. Para llegar a Amberes (Bélgica), Vancouver (Canadá), Hamburgo (Alemania) y Seattle, Filadelfia, Nueva Orleans, Tacoma en Estados Unidos, los buques deben entrar por un canal, más largo que el de Guayaquil, de 93 kilómetros. El de Amberes tiene 360 kilómetros y el canal de acceso de Tacoma, 265. Estos puertos, al igual que el de Guayaquil, por donde entra el 70 por ciento de la carga de importación y exportación no petrolera del Ecuador, funcionan dentro del mismo contexto. Se trata de un modelo denominado "ciudades-puertos". Tienen características similares: alta concentración del desarrollo agrícola, industrial, comercial y de servicios, por lo que las restricciones, como las longitudes de los canales de acceso, no son impedimento para su desarrollo, se indicó durante la feria de logística desarrollada en el Centro de Convenciones de Guayaquil en mayo pasado. Es lo que se llama hinterland. Una propuesta del Ministerio de Obras Públicas (MTOP), elaborada por la consultora Ineco, sugiere la construcción de un nuevo puerto en Posorja o en Chanduy, pues aduce que las estructuras actuales no podrán afrontar la demanda a corto, mediano y largo plazo y que no es factible el dragado del canal de acceso al puerto Simón Bolívar de Guayaquil, un requisito básico para que puedan entrar los buques post-panamax, de gran calado. Gremios de la ciudad, como la Cámara de Comercio, insisten en el dragado. En Guayaquil se asienta el 41 por ciento de las industrias del país, por lo que es atractiva para los actores del negocio naviero y de servicios portuarios. Expreso, 30 jul. 2013, p. 6

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