sábado, 12 de enero de 2013

EN POS DE MERCADOS / Spurrier, Walter

La pérdida de la ATPDEA obliga a la búsqueda de mercados alternos para los productos que pierden las preferencias. Para nuevos proyectos de exportación, o expansión de los existentes. Habrá que buscar mercados distintos. El europeo es uno lógico. Pero Bogotá y Lima acaban de finiquitar negociaciones con Bruselas, y lo que queda abierto para el Ecuador y Bolivia es adherirse al acuerdo, sin negociaciones. Lo cual no es atractivo para nuestras actuales autoridades. Tercero en importancia debería ser el Asia. En la búsqueda del mercado asiático, estamos a la zaga de este G-4 de países latinoamericanos de la Costa del Pacífico. En cuanto al mercado de Oriente Medio: cuando el Ecuador se integró a la OPEP en los setenta se intentó venderles más. Algo se logró en un primer momento, pero no se pudo mantener abierto al mercado. Hay grandes mercaderes en Estambul, Beirut, Damasco o el sur de Europa que controlan los mercados de Oriente Medio de productos importados del tipo que vendemos: frutas, flores, camarón. Ellos harán lo posible por dañar los negocios de quienes quieran quitarles mercado. Por supuesto, está bien buscar abrir esos mercados. Pero no hay que ilusionarse mucho. A propósito, ¿pagó Libia por el banano que le vendimos hace poco? En América Latina, no hay mucho campo para vender más de lo que ya vendemos de banano, flores, atún, brócoli y camarón. El Comercio, 19 abr. 2011, p. 10

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