domingo, 30 de junio de 2013

ECUADOR PIDE UNIFICAR NORMAS DE TRANSPORTE

Luego de los costos de producción, los egresos por logística (movimiento de mercadería) son el segundo rubro de mayor importancia que el sector empresarial debe controlar para no perder competitividad en los mercados externos. Pero a criterio de los operadores aduaneros, esa consigna es difícil de cumplir pues existe disparidad en la aplicación de ciertas leyes de transporte que rigen en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). No todos los miembros del bloque están haciendo uso o permiten que se apliquen las Decisiones (la 6-17 y 6-36) -que facilitan la libre circulación de los camiones que requieren cruzar para cargar los productos a los destinos. En el caso de Ecuador, todos los despachos que se envían a Bogotá están obligados a hacer transbordo en Ipiales para llegar a su punto final, una traba que significa mayor tiempo y costo para el sector logístico. Desventajas competitivas como estas fueron expuestas durante el segundo día del Congreso Internacional de Logística y Comercio Exterior, que se desarrolla en Guayaquil con la participación de delegados de 20 países de la región. Expreso, 22 mayo 2013, p. 7

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